info
El único deber que tenemos con la historia es rescribirla. Oscar Wilde.

Nosotros

 

Historia

La ORDEN DEL VERBO ENCARNADO Y DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO a la que pertenecen las Religiosas de Villa de Matel fue fundada por Jeanne Chézard de Matel y sus virtuosas compañeras Catherine Fleurin y Marie Figent. Jeanne nació en Roanne, Francia, el 6 de noviembre de 1596, y murió en París el 11 de septiembre de 1670, después de haber fundado los Monasterios de Lyon, Avignon, Grenoble y París.

Su padre Jeann Chézard de Matel sucedió a su abuelo en el mando de un regimiento de Caballería, dio pruebas de su gran valor en varios combates y los Reyes de Francia, Enrique IV y Luis XIII lo tuvieron en grande estimación y lo honraron con su amistad. Su madre Jeanne Chaurier era una mujer de grande inteligencia, nobilísimo corazón y de una piedad profunda, pertenecía a una excelente familia de Roanne.

Los 4 primeros hijos de este matrimonio habían muerto pocos días después de su nacimiento por lo que la aflicción de los padres era profunda. Hicieron votos para obtener otros hijos y su fe y súplicas conmovieron al cielo.

Desde la aurora de su vida Jeanne es colmada de gracias. A los doce años se descubren en ella los rasgos de la futura contemplativa. El Verbo Encarnado vela sobre esta alma que entrará en plena lucha con su familia que la contradice; pero Jesús le ayuda a luchar y vence sacrificándolo todo para seguirle.

La ORDEN es fundada en la histórica ciudad de Lyon, Francia, bajo la sombra venerada del Santuario de Nuestra Señora de Fourviere en el monte Gourguillón santificado por la sangre de miles de Mártires durante la persecución de Septimio Severo.

El primer Monasterio del Verbo Encarado es establecido canónicamente durante el Pontificado de S.S. Urbano VIII en 1633 y el Papa Inocencio X concede la Bula de Aprobación el 16 de noviembre de 1644. El Monasterio del Verbo Encarnado de Lyon es destinado por Dios para ser Cuna de nuestra Orden, los demás Monasterios son destruidos en los tormentosos días de la Revolución Francesa, 1792.

TEXAS
En el año 1851 la Rev. Madre Angélica Hiver accedió a la petición del Ilmo. Sr. Odin, Obispo de Texas, quien por orden de S.S. Pío IX hizo la Primera Fundación Americana de la Orden del Verbo Encarnado.

La Rev. Madre Superiora Ste. Clare Valentin, Madre Ste. Ange, Sor Ephrem y Sor Dominic, abnegadas y santas Religiosas a bordo de la de la embarcación "LA BELLE ASSISE " arribaron a tierras americanas, el 11 de mayo de 1852, siendo recibidas por el Vicario General de Nueva Orleans. Desembarcaron en Galveston donde estudiaron el Inglés y el Español y abrieron un año después la Primera escuela de Brownsville.

TULA, TAMAULIPAS
En el año 1903 el Excmo. Sr. Dr. Filemón Fierro, Obispo de Tamaulipas, pidió al Excmo. Sr. Dn. Pedro Verdaguer, Superior y Obispo de Texas, Religiosas del Verbo Encarnado, de Brownsville, para una Fundación en Tula, Tamps.

La Rev. Madre Stanislas de Dieu, Superiora del Monasterio de Brownsville, con gusto accedió a esta petición. Al pedir permiso al Excmo. Sr. Verdaguer éste contestó: " No sólo permito, sino que mando que salgan las Religiosas destinadas para dicha Fundación: Rev. Madre Vincent Helena O'Herlihy, Rev. Madre Madre María del Sagrado Corazón Hord y la hermana Teresa O'Keeffe.

El 18 de Septiembre de 1903 salen de Brownsville, Tex. Rumbo a Tula, Tamps., Su nuevo campo de actividad religiosa; Las acompañaban dos señoritas como ayudantes. Antes de llegar fueron a encontrarlas algunas familias, quienes fueron siempre sus fieles y generosas amigas.

Pocas horas después de la llegada de las Religiosas llegó el Excmo. Sr. Fierro, quien con indecible bondad las recibió en su grey y bendijo la casa donde iban a alojarse. Esa misma noche el Excmo. Sr. Se regresó a Ciudad Victoria dejando su obra benéfica bajo la custodia de San Miguel Arcángel, Protector de la Orden.

Esta nueva Fundación fue un nido de piedad, paz y pobreza. La casa de Brownsville no pudo darles gran sustento. Los gastos del viaje fueron sufragados por el Sr. Obispo Fierro. Los detalles de los gastos fueron apuntados rigurosamente para dar cuenta al Excmo. Sr., mas cuál fue su sorpresa al ver que había ochenta pesos más de lo que debía ser el resultado. Favor de la Divina Providencia que sirvió para surtir modestamente su despensa.

Muy pronto se empezó a trabajar y el curso escolar dio principio con la inscripción de las alumnas, viéndose muy pronto su adelanto.

La Fundación de Tula duró solamente dos años y medio pues siendo un lugar pequeño no pudieron sostenerse. A esto, se añadió la repentina muerte del Sr. Obispo Fierro. Viéndose ya sin el apoyo de este bondadoso Prelado, la Madre Vincent y sus Religiosas exponen sus dificultades al Sr. Arzobispo de San Luis Potosí y al Delegado Apostólico de México Dr. Don José Ridolfi quienes autorizaron dejar la Población de Tula y trasladarse a otro lugar.

GÓMEZ PALACIO, DURANGO
La Madre Vincent pidió permiso al Excmo. Sr. Arzobispo de Durango Dr. Don. Santiago Zubiría para fundar un Monasterio en Gómez Palacio, quien gustoso dio el permiso, su Bendición y les ofreció apoyo. Como eran pocos miembros de la comunidad, la Madre Vincent antes de establecerse en Gómez Palacio, hizo un viaje a Irlanda y se trajo seis señoritas para consagrarlas al Verbo Encarnado.

La Comarca Lagunera recibió gustosamente a las Hermanas; el Sr. Gilberto Lavín y su Sra. Esposa llevaron en su carro a la Madre Vincent y a la Madre María del Sagrado Corazón para que ellas eligieran el sitio que les donaría para establecer el futuro Colegio.

El 7 de marzo les entregó 5 manzanas de terreno ubicadas al pie del cerro de Trincheras, el terreno era un matorral de huizaches, con un suelo árido y salitroso. Era necesario talar el lugar para poder hacer de ese terreno un espacio para cultivo.

El 25 de marzo de 1906 es colocada la primera piedra. Las clases dieron inicio el 1° de Mayo del mismo año en una casa alquilada, ubicada actualmente en la calle Hidalgo. La construcción duró poco tiempo, pues el 15 de Julio de 1906 se pudo trasladar la Comunidad y el alumnado al nuevo Plantel Educativo. Así se abrió en su actual domicilio LA ACADEMIA DEL VERBO ENCARNADO, con Profesoras competentes y un personal Docente formado por Religiosas Americanas, Irlandesas y Mexicanas.

El siguiente año la Madre Vincent regresó nuevamente a Irlanda en busca de más vocaciones, quedando por llegar después la Srita. Mary Scully, excelente Maestra con grandes deseos de consagrarse al Verbo Encarnado y para gloria de su Orden el día de San Patricio, Patrón de Irlanda, toma el buque que la conduciría a New York, sin conocer a nadie, pero guiada principalmente por la fe que le da el valor necesario y las indicaciones de la Madre Vincent, la Srta. Mary Scully de grandes virtudes y cualidades, con el paso del tiempo, llegó a ser Superiora de la Comunidad, la querida Madre Columbanus.

REVOLUCIÓN MEXICANA
El 22 del mismo mes, estalló la Revolución Mexicana en Gómez Palacio al frente de Francisco I. Madero, esta guerra duró hasta 1914, con grandes disturbios en la ciudad, los combates comenzaron en las colinas que forman el lindero norte del Convento, fueron terribles las angustias que tuvieron que soportar nuestras queridas Religiosas, pues el Monasterio era el centro de ataque y la defensa de ambos partidos, por lo que se vieron obligadas a colgar los colchones a las ventanas para impedir la entrada de las balas a los dormitorios y demás lugares del Monasterio, ya que en una pared contaron en una ocasión el impacto de 75 balas y esa experiencia era muy frecuente durante todo ese tiempo. Los revolucionarios se instalaron cerca de la barda del Monasterio y sus gritos resonaban por la noche, especialmente en una ocasión en que se regocijaban por haber dado muerte a 303 indefensos chinos. Anteriormente la Madre María del Sagrado Corazón sabiendo que no estaban bautizados y deseaban recibir el Sacramento, los instruyó y ella misma los Bautizó.

Las hermanas cuando atravesaban un terreno despoblado, escuchaban el silbido de las balas muy cerca de ellas. La situación era cada vez mas insoportable no pudiendo ya soportar mas escenas de horror , fueron a refugiarse al Consulado Inglés durante las épocas de mayor peligro. Fueron algunas veces hasta dos meses de intenso peligro y durante ese tiempo se encontraban en un salón de una fábrica 25 hermanas, 50 niñas, varias vacas y otros animales domésticos de su propiedad.

CUBA
En el año 1914 la comunidad resolvió salir de México, con poco dinero y rodeadas de peligros, tomaron el tren para Estados Unidos, cuando iban en el tren descubrieron a los Padres Carmelitas caminando con sus pies hinchados y hambrientos ya que tenían varios días de camino. Los invitaron a subir y compartieron con ellos su alimento. El tren cayó entre dos campamentos de contrarios y no se les permitía que continuaran su camino; los detuvieron por 14 días en un desierto y el hambre de 300 pasajeros hacía más trágica la situación.

Como ahí no se les podía dar trabajo a tan numerosa comunidad, las Madres escribieron al Sr. Obispo de Puerto Rico, pero tardando en llegar la respuesta, resolvieron hacer la Fundación en Cuba donde fueron aceptadas inmediatamente.

En la Isla abrieron los Colegios de Cienfuegos, Cruces, Esperanza, Lajas y Trinidad, con la autorización del Sr. Obispo González Estrada y el Sr. Cardenal Serrante quien tuviera un especial y paternal cuidado por la comunidad, cuando la Madre Vincent le comunicó al Sr. Obispo que tendrían que regresar a México, él le dijo a la Madre: Dudo que algún Obispo las quiera como lo he hecho yo, de verdad que lo siento mucho."

En 1919 la Madre Vincent envió a la Madre María del Sagrado Corazón Hord a México para pedir permiso para establecer en la capital una Casa para la enseñanza de la niñez y de la juventud. Al día siguiente el Arzobispado de México dio su autorización.

En Cienfuegos, el Vicario General concede el 27 de Diciembre de 1919, a un grupo de Religiosas del Verbo Encarnado, establecidas en Cienfuegos, pasar al Arzobispado de México.

El 2 de Febrero de 1921 muere la Madre Vincent Helena O'Herlihy. Más tarde la Mitra de Cienfuegos, nombra Superiora a la Madre María del Sagrado Corazón Hord, ella decidió trasladar a las hermanas a la República Mexicana.

REGRESO A GÓMEZ PALACIO
Al regresar a Gómez Palacio la Madre María del Sagrado Corazón Hord, encontró el Convento saqueado y casi destruido por los revolucionarios y en estado de confiscación. Ella se presentó en Washington quejándose ante su gobierno que su propiedad estuviera confiscada, su queja fue atendida eficazmente y regresó a Gómez Palacio. El Sr. Cura le dio la Bienvenida, alquiló una humilde casa, compró una tabla y clavos, fabricó una mesa, adquirió tres catres con sus respectivos colchones y mandó traer de México y de Cuba a otras hermanas, dos de ellas llegaron tan graves que poco después murieron.

Bajo la dirección de la Madre Xavier Romero instalaron una modesta Escuela, otras de las hermanas con 18 carpinteros y albañiles se ocuparon de reconstruir Villa de Matel.

En 1923 el Obispo de Cienfuegos, autorizó a Sor Columbanus y demás hermanas que habían quedado en Cuba, trasladarse a su Monasterio de Gómez Palacio

PERSECUCIÓN RELIGIOSA
A partir de entonces volvieron a trabajar en paz y prosperidad, hasta principios del mes de marzo del año 1926, en que el día 7 para ser más preciso, llegó la terrible persecución. Se presentó un empleado del Gobierno y leyó un documento donde decía que el Colegio del Verbo Encarnado quedaba clausurado.

Debido a las circunstancias tan penosas por las cuales pasaban las Religiosas en ese tiempo, un grupo de Madres Irlandesas tuvieron que trasladarse a Estados Unidos, teniendo la autorización del Sr. Arzobispo para establecerse y fundar la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento en Cleveland, Ohio. Quienes hicieron la Fundación el 8 de Mayo de 1927.

En un tiempo de calma, la Madre María reunió nuevamente a sus Religiosas y comenzaron a dar clases en casas particulares.

En 1930 la Madre María del Sagrado Corazón Hord, resolvió construir una Capilla en honor a Cristo Rey en reparación a los ultrajes cometidos al Smo. Sacramento durante la persecución religiosa.

En 1932 se reabrió nuevamente el Colegio, pero ahora con el nombre de " COLEGIO VILLA DE MATEL INCORPORADO".

La construcción de la Capilla de Cristo Rey terminó el 2 de Junio de 1933. Precisamente día en que la Madre Vincent hubiera celebrado sus Bodas de Oro de Profesión Religiosa.

En ese mismo año llegó el Inspector Toriello con sus agentes y se dirigieron a la Capilla, uno de ellos abrió el Sagrario vaciando las Sagradas Formas del Copón a los bolsillos de su pantalón. Al ver al Divinísimo Sacramento ultrajado, la Madre María del Sagrado Corazón Hord y algunas hermanas le suplicaban que se los devolviera. La Capilla fue sellada por el Gobierno y el Colegio clausurado.

Gracias a la valiosa intervención de una exalumna, ya que ella tenía gran amistad con el General Eulogio Ortiz Rubio, se pudo tener una tregua de paz y tranquilidad para la casa y la Comunidad. En 1934 se decretó una ley de parte de Plutarco Elías Calles de que todas las imágenes deberían pertenecer a la Nación y temiendo las hermanas que fueran recogidas las de la Capilla, por la noche fueron a llevarlas a guardar a una casa de Lerdo, pero fueron sorprendidas y acusadas de ladronas; las llevaron a la cárcel durante 7 días. Después se pidió Amparo a la Capital de la República y les fue concedido.

En 1937 el gobierno les pidió que salieran las Religiosas del Convento. Les informaron de México que la causa estaba perdida ya que la propiedad había sido nacionalizada. Las Religiosas pidieron a Nuestra Venerable Madre Fundadora: JEANNE CHÉZARD DE MATEL el milagro de ganar el litigio a favor del Plantel Educativo . El 6 de Septiembre de 1938, víspera de las BODAS DE ORO de la Rev. Madre María del Sagrado Corazón Hord, llegaron los documentos favorables a Villa de Matel. La casa estaba salvada, gracias a Dios y a Nuestra Venerable Madre Fundadora.

TIEMPO DE CALMA A LA MODERNIDAD
A partir de 1942 gracias a Dios se aumentó el alumnado, concediendo también algunas becas a niñas que no podían pagar la colegiatura.

La Madre María del Sagrado Corazón Hord murió el 10 de Mayo de 1948. En Julio del mismo año la Madre María Columbanus Scully quedó al frente de la Comunidad, en la cual hubo nuevo resurgimiento.

En 1955 se iniciaron los trabajos para construir la nueva Capilla en honor a Cristo Rey siendo el Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña, quien colocó la primera piedra de la nueva Capilla el 28 de Junio.

Se le concede al Colegio Incorporarse nuevamente de acuerdo a los nuevos requerimientos que la Secretaría de Educación Pública exige para ese tiempo y surge con el nombre de ACADEMIA DE VILLA DE MATEL, en el año 1971.

Se abrió la primera fundación filial como extensión de la Casa de Gómez Palacio en Tepehuanes, Dgo. El 1 de Agosto de 1981. Después se le cambiaría el nombre a Colegio Villa de Matel. En la Actualidad funciona como Casa de Misiones "Centro de Pastoral La Anunciación del Señor"

En el año 1984 se inician los trámites para comenzar los trabajos en el ciclo escolar 1984-1985 en el Colegio La Paz de Yahualica, Jal.

Por la solicitud del Sr. Obispo de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo. Don Manuel Mireles Vaquera y las necesidades propias de la comunidad se realiza una Fundación en esa Población, el 13 de Agosto de 1993 siendo Superiora la Madre Marta Rocha Aguilar, así de inmediato comienza a funcionar el COLEGIO JEANNE DE MATEL.

Se ha seguido avanzando en el ámbito académico de este Plantel Educativo que mejorando las metas que se propuso impulsando al máximo el desarrollo de los alumnos, se formó El Proyecto Educativo que alberga los principios rectores que emanan de la misma Institución Educativa y que se rige de acuerdo a las Nuevas Normas que ha establecido la Secretaría de Educación Pública.

FUNDADORAS

RM María del Sagrado Corazón Hord, RM Vincent Helen Herlihy y Teresa O'Keeffe.

PRIMERAS GENERACIONES

Foto de primeros alumnos a principios del Siglo XX.

CONSULADO INGLÉS

En la Revolución Mexicana las reigiosas se refugiaron en el Consulado Inglés.

EXILIO EN CUBA

Foto en Cienfuegos, Cuba. Durante el exilio por la Revolución.

FUNDACIÓN EN CLEVELAND, OH

Fundación del colegio de Cleveland, OH. el 8 de mayo de 1927.

COLEGIO

Foto áerea del colegio, antes que se fincaran las casas vecinas.

FUNDACIÓN COLEGIO EN TEPEHUANES

Fundación del Colegio en Tepehuanes, Dgo. El 1 de Agosto de 1981.

FUNDACIÓN COLEGIO EN YAHUALICA

En el año 1984 se funda el colegio en Yahualica, Jal.

FUNDACIÓN COLEGIO EN EL SALTO

Fundación del Colegio en en El Salto, Dgo. el 13 de Agosto de 1993