info
Somos de quien nos mejora sin cambiarnos.

Nosotros

 

¿Quiénes Somos?

La Academia de Villa de Matel A. C., fundada y atendida por las Religiosas de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento, es una institución educativa privada, dotada de personalidad jurídica que tiene, como finalidad general, tres elementos esenciales que son, a su vez, los Principios Rectores de toda su actividad; la excelencia académica para los niveles de pre-escolar, básica y media superior, su inspiración cristiana y la orientación social.

La Academia de Villa de Matel A. C., como institución educativa, tiene por misión la formación plena de personas íntegras. Siendo así que, para lograr esta tarea, la Academia establece como impronta un Modelo Educativo Integral, bajo una propuesta coherente de valores, indispensable para el crecimiento y desarrollo de los individuos, así como una promoción y difusión de la Ciencia, la Virtud y el Apostolado.

Por ser una Institución que busca la Excelencia Académica y con el firme propósito de alcanzar este objetivo, la Academia se compromete y se esforzará por tener una planta docente de alto nivel, una selección de alumnos según su preparación, actitud y sensibilidad social, Padres de Familia involucrados en el proceso de formación, un personal administrativo idóneo, instalaciones y equipos modernos y funcionales, así como una biblioteca bien provista y cuidadosamente seleccionada. Mantendrá, además, las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la difusión cultural; el ejercicio de la vida profesional académica con independencia de fuerzas económicas y políticas individuales, grupales o de partido; la libertad de cátedra; la libertad de conciencia; la apertura al diálogo con todas las corrientes del pensamiento y la unidad del saber , todo ello con el firme propósito de armonizar las diferentes perspectivas y alcanzar la visión general de la cultura con la necesaria especialización y la adecuada interdisciplinariedad, evitando así el riesgo de caer en la fragmentación de la ciencia y el conocimiento, así como en la visión unilateral de los problemas.

Por ser una Institución de inspiración cristiana, la Academia de Villa de Matel A. C., tiende a perfeccionar la vida de toda su Comunidad Educativa con la visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia; extendiendo la Encarnación del Verbo aquí en la tierra.

Para alcanzar estos objetivos, la Academia de Villa de Matel A. C., se esforzará en ofrecer a la Comunidad Educativa el mensaje cristiano, tanto en el campo del saber como en el de la vida; y en fomentar, promover y difundir el diálogo interdisciplinario de calidad, entre la Ciencia y la Fe. Todo ello, con el firme propósito de enriquecer la formación académica con los valores de un humanismo cristiano el cual profesamos.

Por su orientación social, La Academia de Villa de Matel A. C., se considera comprometida con la sociedad en el desarrollo integral del país, el cultivo de la justicia social y la promoción de la paz entre los individuos.

Para alcanzar la máxima realización de este compromiso, la Institución promoverá el conocimiento de la realidad, cultivará el sentido social, y fomentará el compromiso de toda su comunidad educativa con el firme propósito de tener, durante y después del proceso de formación de sus miembros, una prontitud solidaria para con los problemas de nuestra región y nación.

La Organización General, El Estatuto, Los Reglamentos, Planes y Programas de Estudio y así la vida toda de la Comunidad Educativa deberán conformarse a estos tres Principios Rectores derivados de la esencia misma de esta Academia.

El Estatuto, inspirado y animado por estos ideales, toma su sentido y valor de los fines de la Academia de Villa de Matel A.C., siendo así la herramienta jurídica para realizarlos, una vez promulgado por la autoridad competente que emana de la Congregación Religiosa de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento.

CIENCIA

Es la búsqueda de la verdad a través de los conocimientos científicos que impulse el desarrollo de todas las dimensiones humanas.

VIRTUD

Es la fuerza y firmeza interior que impulsa al ser humano a la vivencia de los valores.

APOSTOLADO

Es la proyección vivencial de la formación integral de los miembros de la Comunidad Educativa al servicio de la Iglesia y la Sociedad.